Aprende a ser autodidacta
Por David Portilla
2020-07-31 00:00:00
El camino más seguro de alcanzar y cumplir todas tus metas es nunca dejar de aprender, salir de tu zona de confort y ser un estudiante de por vida.
Esta publicación es una combinación de texto motivacional y datos comprobados y verídicos.
Casi todos en internet cuando vas buscando texto motivacional te dicen que salgas de tu zona de confort o que empieces a realizar tus sueños, es bueno hacer las dos cosas, pero ¿Cuántas personas lo hacen?
Y lo complicado no es leer el texto o tener una idea maravillosa que piensas que es un BOOM. La parte difícil es llevarlo a cabo, organizarte y tratar que no te pegue la procrastinación.
Cuando te hablan de salir de tu zona de confort suelen decirte que realices cosas que nunca has hecho que en verdad te gustaría ejecutar, no estoy en contra de eso, me parece excelente esa definición. Solo que la gran mayoría de las personas no saben cómo hacerlo.
El camino para llegar al éxito personal de cada individuo es muy diferente, por eso no existe una metodología específica, pero sí que hay factores comunes que te pueden encaminar a realizar tus sueños.
Disciplina.
Una palabra muy fuerte que desde que la escuchas en tu mente piensa de organización, trabajo duro o algo aburrido. Es una palabra muy profesional que es muy utilizada por personas exitosas.
Puedo decirte que, si es complicado tener disciplina, pero se hace más fácil cuando tu mente llega a una cierta madurez que ves claro tus objetivos y no hay nada que te cambie de rumbo.
Dentro de la disciplina entra la procrastinación, que vendría siendo el villano de la disciplina. Procrastinar le pasa a todo mundo, hasta al millonario de una gran empresa hasta la persona de bajos recursos. Admito que yo también he caído.
Una recomendación muy sencilla que tiene buenos resultados es: anotar en una lista todos tus pendientes y organizarlos por horas. Una herramienta útil utilizada por muchas personas con puestos de trabajo que requieren más responsabilidad laboral.
Es útil porque aparte de aplicar la DISCIPLINA en tu día, optimizas tu tiempo, que es un recurso valioso para todos, pudiendo hacer todas las actividades escritas en la lista. Obvio habrá excepciones que no se podrá realizar todo, NADA ES PERFECTO.
Autodidacta.
La palabra del porque se realizó esta publicación. Alguna vez en nuestra vida fuimos autodidactas, porque aprendimos por nuestra cuenta algún tema que nos llamaba la atención. Si no sabes en qué momento fuiste autodidacta, aquí te pongo algunos ejemplos:
• Te aprendiste de memoria el nombre de los primeros 150 Pokémon
• Sabes el nombre de los personajes de videojuegos con solo verlos
• Aprendiste a cocinar un platillo desde una receta
• Aprenderte la letra de una canción entera
• Leer un libro
Hay una infinidad de ejemplos. Lo que quiero transmitirte es que siempre seas autodidacta, que aprendas como se hacen las cosas o como surgieron. Aparte de que te llenas de conocimiento, puedes destacar como persona.
En el libro Outliers de Malcolm Gradwell menciona que el ser humano necesita 10,000 horas para hacerse experto en un tema, y lo explica de tal manera de que entiendas que necesitas hacer algún proceso u operación un cierto número de veces hasta que por inercia lo hagas.
Pero no es del todo correcto, porque estudios realizados que presenta Freddy Vega de Platzi en un video, es que no todas las personas les toma 10,000 horas para aprender un tema hasta hacerse expertos. Por ejemplo: una persona le puede tomar 1 mes en aprender a programar un nuevo lenguaje de programación y a otros 3 meses o más.
Esto atrae desanimo a todas aquellas personas que ven que la gente que lo rodea llega más rápido al objetivo y abandonan todo tipo de aprendizaje, teniendo como producto un pensamiento de que lo que estaban estudiando no es lo suyo.
Sé constante en aprender hacer las cosas que te gustan, usa tu tiempo, tarda el tiempo necesario para que llegue a la meta deseada. Pues teniendo ya el conocimiento, lo demás será más fácil.
Aprender a ser autodidacta te ayudará a ver las cosas más simples.
¿Tienes una historia que quieras compartir?
Mándanos tu historia de éxito, de emprendimiento, tu anécdota de universidad o algún tema de tecnología que conozcas a nuestras redes.
ó
team@codiziapp.com