El cambio a la educación online en el mundo
Por David Portilla
2020-07-10 00:00:00
Tensiones entre países, sismos, una pandemia, clases en línea, colapso en las bolsas de valores, valores negativos en el precio del petróleo, aumento de desempleo en todo el mundo y por consecuencia la caída de la economía. Este 2020 sí que nos sorprendió, definitivamente estamos en una cool zone.
Para los que no lo saben, la “Cool Zone” es un periodo de la historia humana donde cualquier acontecimiento puede ser posible, para bien o para mal.
En esta publicación hablaremos sobre el cambio de la educación tradicional a la educación online en México y en el mundo, desde niveles de preescolar hasta universidad.
¿Cómo ha reaccionado la sociedad ante la nueva forma de educar a los estudiantes?
Yo creo que mal, ¿Por qué?
No muchos entienden las plataformas digitales, padres tratando de educar a sus hijos desde casa y docentes encargando grandes cantidades de tareas a sus alumnos por la falta de capacitación en temas de educación en línea (NO TODOS).
Muy pocos estaban preparados para este cambio tan drástico. Solo las EdTech startups y personas autodidactas tenían una ventaja en esta situación.
A partir del problema MUNDIAL con la educación, miles de negocios, empresas y marcas personales han estado realizado webinars, videollamadas y videos mostrando los contenidos que ofrecen.
Es bueno que las personas migren su conocimiento a la era digital, pero estas ¿tienen alguna idea de cómo mostrar su contenido en este mundo digital? Yo creo que menos del 20% sabe lo básico.
Seguimos cayendo en el mismo problema de la falta de capacitación en temas de educación en línea. Desafortunadamente, no existe una sola forma para enseñar online, existen varias, unas más optimizadas que otras, pero cada quien escoge tu metodología de enseñanza.
Existen personas que tienen experiencia en este campo que enseñan al público como realizar su curso 100% online. Pero seamos honestos, no todos tienen el capital para pagarlo y no todos tienen las ganas de aprender.
Actualmente se están creando muchas startups de tecnología enfocadas en la educación online (como nosotros), creando plataformas completas para apoyar a solucionar este problema.
Será un camino muy largo de fracasos y experiencias para lograr que la educación online sea efectiva para cualquiera que la tome.
La programación, al ser desde años antes una disciplina que podía ser aprendida siendo autodidacta a través de contenido multimedia publicada en Internet, puede ser el modelo de experimentos para hallar una metodología que pueda adecuarse a las demás materias.
Esto podría marchar muy bien en estudiantes con una edad mayor a los 15 años.
¿Qué hacemos con los más pequeños? ¿Con los niños?
Esto es un reto aún más complicado, porque involucra la calidad de la educación, la atención del niño y la responsabilidad de los padres en atender la ruta de aprendizaje del infante.
Para resolver este complicado reto, será obligatorio implementar un cambio en la forma en que los padres están al tanto de la educación de sus hijos. Empresas de tecnología están creando herramientas para ayudar a los padres a llevar un control y un balance entre el trabajo y su responsabilidad familiar.
Es fácil de entender, pero difícil de llevar a cabo, por el simple hecho de que varios padres de familia llevan a sus hijos a las escuelas para obtener un respiro entre tanta responsabilidad que llevan encima.
Al desaparecer parcialmente el cuidado de los niños en las escuelas, las necesidades en casa aumentarán. El problema llega a crecer cuando la atención del niño hacia la clase no suele ser muy buena, de por si es un problema que se lleva presentando antes de la pandemia, ahora será aún más difícil lidiar con eso.
Como en el trabajo remoto, es casi forzoso tener un lugar exclusivo en casa para trabajar, el niño deberá tener un lugar especial para estudiar y evitar distracciones con su entorno.
Desafortunadamente, muchos en casa no contamos con una habitación extra o un espacio suficiente para aislarla de ruidos y distracciones.
Para solucionar el problema de la educación es inexcusable que se involucre la empresa que crea la tecnología y el cliente que lo consume creando un espacio ideal para aprender. Ambas partes deben tener herramientas óptimas para obtener el resultado deseado.
Tú, querido lector, si eres estudiante o padre de familia, tendrás que involucrarte de lleno en este gran cambio que está teniendo la educación. Conoce las nuevas propuestas que están surgiendo, investiga que hace tu país para reestructurar su educación y, sobre todo, apoya a todos los docentes y nuevos docentes online que hacen su esfuerzo para apoyar a esta causa.
Si queremos cambiar la educación en América Latina, es necesario cambiar nuestra forma de pensar y entender que la tecnología vino para ayudarnos.
¿Tienes una historia que quieras compartir?
Mándanos tu historia de éxito, de emprendimiento, tu anécdota de universidad o algún tema de tecnología que conozcas a nuestras redes.
ó
team@codiziapp.com