La inteligencia artificial más completa, el GPT-3

Por David Portilla


2020-09-11 12:42:00


iamascompletagpt3.jpg

Mucho se ha hablado y escrito sobre la nueva tecnología de OpenAI, el GPT-3 “generative pre-training transformer”, en español podría traducirse como el transformador generativo de preentrenamiento. También se ha comentado sobre que la inteligencia artificial se apodere del mundo o la creación imprudente de super máquinas, pero eso no lo tomaremos en este artículo.

En junio del 2020, OpenAI, un laboratorio de investigación de inteligencia artificial situado en San Francisco, lanzó un programa beta de su nuevo modelo de lenguaje de IA más poderosos jamás creado, el GPT-3.

Este puede generar contenido a base del conocimiento del mundo. Básicamente le das algo de contenido y adivina lo que debería venir después, sorprendente ¿no?

Este nuevo GPT-3, a comparación de su predecesor, cuenta con 175 mil millones de parámetros. El GPT-2 solo tenia 1500 millones de parámetros, que en ese entonces se consideraba una exageración.

Esta nueva inteligencia artificial se nutre de todo el contenido que existe en internet creado por los humanos, por nosotros. Utiliza todo el texto disponible en internet para generar una respuesta estadísticamente correcta, las predicciones tienden a ser bastante precisas.

Y como siempre que hablamos sobre máquinas realizando cosas que no pensábamos que podían hacer, algunas personas temen a ser reemplazadas por dichas máquinas.

LAS MÁQUINAS NO PIENSAN



A final de cuentas, el GPT-3 sigue siendo un predictor de idiomas. No PIENSA y no tiene una MENTE PROPIA. Solo genera contenido basado en la entrada que recibe, y ese contenido generado es extraído por texto creado por nosotros.

Este tipo de tecnologías suelen reemplazar actividades y tareas repetitivas, es decir, que no tengan variaciones. También tareas que tengan que ver con creatividad o que involucren el pensamiento crítico.

Entonces, si tu temes que las máquinas te reemplazarán, piensa si lo que estas haciendo es repetitivo, si es un trabajo que varia en nada. Si tu respuesta es sí, entonces tal vez si preocúpate, por otra parte, si tu trabajo se basa en creatividad, en vez de tener miedo, tendrás un aliado que te ayude a hacer las actividades repetitivas de la forma que tu desees.

¿El GPT-3 un peligro?



Como está IA puede crear contenido dependiendo de la entrada que le pongas, puede ser capaz de crear una interfaz de usuario completa o un articulo completo.

Ahorita lo vemos como algo bueno. ¿Qué pasaría si se utilizará para crear caos?

En varios artículos hablaban de un texto creado por el mismo GPT-3 donde es difícil de detectar que fue creado por un robot, pareciera como si un humano lo hubiera escrito. Si lo pasamos a lo que estamos enfrentando actualmente, ¿si el GPT-3 se usara para crear noticias falsas? O aun peor, ¿facilitar las estafas utilizando el phishing?

Sería una locura, ya no se podría confiar en las noticias que aparecen en redes sociales (de por sí ya muchas personas no creen).

El GPT-3 tiene expectativas muy exageradas



Sam Altman, el cofundador de OpenAI, menciono que esta IA todavía tiene serias debilidades que, en ocasiones, comete errores muy tontos. El GPT-3 no puede responder preguntas que nunca se han abordado en línea y no puede encontrar soluciones innovadoras que requieran pensamientos únicos, es decir, creativos.

También, en las muestras que expone la IA pueden perder coherencia en contenidos muy largos, se contradice y en ocasiones, crear párrafos u oraciones que no son secuenciales.

“La IA va a cambiar el mundo, pero GPT-3 es solo un primer vistazo. Todavía tenemos mucho por resolver”, digo Sam Altman cuando trato de moderar las expectativas.

La IA como un aliado



Como mencione al principio, tener a la inteligencia artificial de aliado podrá aumentar tu productividad y creatividad. Ahorrándote tiempo que gastas en resolver problemas sencillos o repetitivos.

Una IA como asistente de diseño te ayudaría a crear widgets que tardarías de 10 a 15 min en programar y alinear. Que la IA pueda hacer ese trabajo solo dándole instrucciones te ahorraría mucho trabajo como programador o maquetador.

Otro ejemplo sería como una secretaría. Que la IA administre tu bandeja de correos electrónicos y haga todo el trabajo duro y tedioso, sería maravilloso. Al ser una IA “inteligente” podrá redactar correos convincentes y útiles. Obvio no podrá responder correos que necesiten sentido común o creatividad humana, pero nos ahorraría tiempo de administración.

Y, por último, el que más me gustó. Tener un maestro todólogo. Una IA que te ayude con tus estudios y puedas preguntarle sobre historia, geografía o matemáticas. O que te realicé un examen de un texto que leíste y la IA generé las preguntas. Un tutor que te ayude siempre que lo necesites.

Todo lo que leyó, no son reemplazos de la mente humana, si no mejoras. Una mejore que ayude a aumentar el conocimiento humano. Por que conforme pasan las generaciones, la humanidad se vuelve aún más inteligente.

Intenta integrarte a ese grupo que aumentan su inteligencia día a día.


¿Tienes una historia que quieras compartir?

Mándanos tu historia de éxito, de emprendimiento, tu anécdota de universidad o algún tema de tecnología que conozcas a nuestras redes.

ó

team@codiziapp.com

Entradas que pueden interesarte!

escuelasmatancreatividad.jpg
Las escuelas matan la creatividad
educarunrobot.jpg
¿Se puede educar a un robot?
dilemaredsocial.jpg
El dilema de las redes sociales

¿Aún no tienes una cuenta con nosotros?

Únete a nuestra comunidad maker y de creativos.

⬇⬇ Regístrate YA ⬇⬇

REGÍSTRATE