Descripción sensor PIR
Los sensores PIR (Sensor Infrarrojo Pasivo) son componentes electrónicos para la detección de movimiento. Se basan en la medición de la radiación infrarroja, es decir, captan la energía infrarroja emitida de un cuerpo vivo o no vivo.
La cantidad de energía infrarroja depende de la temperatura del cuerpo.
Estos dispositivos son baratos, pequeños y de baja potencia. Pueden ser usados en juguetes, en domótica o en sistemas de seguridad.
El sensor PIR cuenta con dos campos diferentes de detección de radiación y con un circuito eléctrico que compensa las mediciones de dichos campos.
El principio de funcionamiento del sensor es: si ambos campos de medición reciben la misma cantidad de energía no arroja una señal eléctrica. En cambio, si uno de los dos campos realiza una medición distinta de la otra, el circuito genera una señal eléctrica.
El patillaje de este sensor consta de 3 patillas que son: Vcc (5v), SIG o datos y GND. Para el ajuste de sensibilidad y del tiempo de las mediciones que hace el sensor, cuenta con dos potenciómetros, uno para la sensibilidad y el otro para el tiempo.