Pulsador


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Esta práctica consistirá en prender un LED desde un pulsador o “botón”, obtendremos el estado en que está el pulsador desde un pin digital y sacaremos ese mismo estado por el pin donde se encuentra el LED conectado.

- Código

Comenzamos el desarrollo del programa definiendo los pines donde estarán conectados el LED y el pulsador, ambos componentes son digitales, por lo tanto, solo pondremos el número del pin.

#define LED 2
#define PUSH 3

Iniciaremos una variable donde almacene el estado actual del pulsador, utilizaremos una variable de tipo entera “int”, por qué no utilizaremos valores reales, solo 1 y 0. Le daremos el valor de 0 por defecto, para no encender el LED cuando se esté ejecutando por primera vez el programa.

int pushvalue = 0;

En la función setup() se definirá el pin del pulsador como entrada digital, porque estaremos midiendo el valor que manda el pulsador a la placa Arduino, y el pin del LED como salida digital.

Void setup(){
pinMode (LED,OUTPUT);
pinMode (PUSH,INPUT);
}

En la función loop() agregaremos la instrucción de leer el valor del pulsador y almacenarlo en la variable “pushvalue”, mediante una condicional “if-else” manipularemos el encendido y el apagado del LED.

Void loop(){
pushvalue = digitalRead(PUSH);
If(pushvalue == 1){
digitalWrite(LED,HIGH);
} else{
digitalWrite(LED,LOW);
}
}

La instrucción digitalRead() realiza la misma función y la misma sintaxis que analogRead(), la única diferencia entre ellos es que uno es digital y otro analógico, el digital recibe 1 y 0, el analógico puede recibir hasta números reales.

- Instrumentación

Para realizar el circuito se necesitará: 1 Arduino UNO, 1 LED, 1 Resistencia de 220 ohms, 1 Pulsador de 4 pines o 2 pines, 1 Resistencia de 10k ohms, 1 Protoboard y Jumpers.

Colocaremos el pulsador y LED en la protoboard, en caso de tener un pulsador de 4 patas, lo colocaremos en medio justo en la separación de la protoboard, dejando 2 patas de cada lado, como se muestra en la imagen.

Realizaremos la conexión completa del pulsador conectando una pata a los 5v del Arduino y la otra conectada al pin 3 digital de la placa junto con un extremo de la resistencia de 10k ohms, terminaremos esa parte de la conexión, creando un puente entre la pata restante de la resistencia de 10k al pin GND del Arduino.

La conexión del LED es igual al de las prácticas pasadas, el cátodo conectado a la resistencia de 220 ohms y está conectada al pin GND de la placa y el ánodo conectado al pin 2 digital del Arduino.

PD. Es necesario contar con una resistencia para el pulsador para cerrar con el circuito, en caso de no conectar la resistencia, puede no funcionar correctamente el programa.

Imágenes

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