Las escuelas matan la creatividad

Por David Portilla


2020-07-24 00:00:00


escuelasmatancreatividad.jpg

¿Te cuesta demasiado escribir, diseñar o construir algo nuevo?


A todos nos ha pasado que estamos haciendo un proyecto y se te acaban las ideas. Te quedas en blanco y estas horas pensando que poner en tu obra. Ves otras obras y tratas de adaptar lo que viste con tu contenido. La completas, pero no como quisieras.

¿Alguna vez te has preguntado por qué? Yo sí, muchas veces. Es por eso que escribí este artículo.

Mucho se menciona los problemas que tiene el sistema educativo. Es obsoleto. No se actualiza. Va tarde a la demanda del mercado. Esto pasa en todas partes del mundo, la educación ha estado presentado deficiencias.

Entre todo lo reparable que tiene la educación, viene perjudicando la creatividad del ser humano. Y sin esa creatividad disminuyen los porcentajes en ser innovador y solucionador de problemas.

Ken Robinson, un hombre dedicado a la educación y a la creatividad, menciona que es necesario potenciar distintos métodos de aprendizaje para impulsar la creatividad en los estudiantes. Empezar a darle protagonismo y fomentarla, llegando a considerarla algo básico como la alfabetización.

La educación que conocemos hoy en día castiga el error.



Y el error indirectamente mata la creatividad. Por qué le tememos a equivocarnos.

Tal vez no te des cuenta hasta que entres a la universidad, cuando empezamos a sentir miedo por equivocarnos, impulsándonos a copiar lo que vemos que está bien o lo que funciona.

Más que potenciar la creatividad, es intentar no perderla. Porque en la mayoría de los casos, cuando llegamos a ser adultos … ¿Queda algo de ella?

El problema es que con la ausencia de creatividad o el gran impacto que genera el miedo al fracaso se están creando y dirigiendo empresas. Si no logras diferenciar tu empresa ante tu competencia, será muy difícil que te mantengas a flote mucho tiempo.

Las escuelas enfocan su metodología de enseñanza potenciando materias para un mercado del siglo XIX, un periodo donde la industrialización predominaba y era útil que los estudiantes aprendieran temas relacionado a esa época. Porque esto significaba trabajo, dinero y futuro.

Y esto lo menciona el mismo Ken Robinson en una plática TED en el AÑO 2006, hace 14 años. Yo que me gradué de la universidad este 2020 me tocó lo de las materias importantes.

Es muy difícil saber que materias se necesitarán en el futuro, porque NADIE SABE QUE PASARÁ. Si nos enfocamos en temas que son demandados por el mercado moderno. En unos cuantos años estará obsoleto. Cayendo en el mismo problema que estamos teniendo.

Tomando por igual todas las materias, disminuiríamos la mortandad de la creatividad en las escuelas y cada alumno podrá descubrir su talento.



Actualmente, se están viendo otras disciplinas que casi no se veían comúnmente. Esto gracias por la globalización que estamos teniendo por el internet. Tener la posibilidad de mostrar tu arte GRATIS y poder compartir gustos, está a otro nivel.

Lo malo, es que todos estamos haciendo lo mismo en internet, hacemos marketing digital casi similar, hacemos empresas a base de commodities o contenido escrito o visual tratando de imitar otro contenido exitoso.

No está mal inspirarse en contenidos de terceros que están teniendo éxito, todos buscamos referencias para hacer nuestras obras sin desviar nuestro contenido. Asimilar una obra sin que tenga tu creatividad dentro, puede llegar a tener comentarios negativos de tu audiencia, hasta puedes meterte en problemas por derechos de autor.

En este mundo globalizado, ya no solo necesitas saber una cosa, si no varias.



Si tienes otras habilidades aparte de lo que estudiaste, aumenta tu porcentaje en destacar de los demás.

Tener un título ya no te asegura un trabajo, porque nos encontramos ante una burbuja de inflación académica.

Así que no pares de aprender cosas nuevas, porque cada que pasan los días, meses y años, están apareciendo nuevas disciplinas, necesarias para el mercado moderno.

Los niños de hoy en día se estarán preparando para cargos que hoy no existen. Así como en la actualidad, trabajos como marketer digital, copywriting, storytelling, gestor de redes sociales o editor de videos, no existían hace 15 años.

Que te hace pensar que no existirá en los próximos años trabajos como: gestor de redes neuronales, ingenieros cerebrales, seguridad para el robo de datos neuronales (son estimaciones).

La solución a esto: reestructurar el sistema educativo y potenciar la creatividad, considerando una visión más amplia de la inteligencia. Cambiar el miedo al fracaso para verlo como un aprendizaje para alcanzar el éxito.

Por cierto… El título de este artículo es igual al de la charla TED de Ken Robinson, porque se me acabo la creatividad (No cierto xd).

¿Tienes una historia que quieras compartir?

Mándanos tu historia de éxito, de emprendimiento, tu anécdota de universidad o algún tema de tecnología que conozcas a nuestras redes.

ó

team@codiziapp.com

Entradas que pueden interesarte!

aprendeautodidacta.jpg
Aprende a ser autodidacta
conformarseconloquesetiene.jpg
Conformarse con lo que se tiene
edonlinenoesparami.jpg
La educación en línea NO ES PARA MI

¿Aún no tienes una cuenta con nosotros?

Únete a nuestra comunidad maker y de creativos.

⬇⬇ Regístrate YA ⬇⬇

REGÍSTRATE