¿Por qué tenemos el síndrome del impostor?

Por David Portilla


2020-12-31 01:41:00


porquesindromeimpostor.jpg

Algún momento de nuestras vidas sentimos que no podemos hacer un trabajo o no podemos calificar en un trabajo porque no sabemos lo suficiente. Hasta la persona que ves muy exitosa paso por eso. Es muy normal sentir el síndrome del impostor la primera vez que sales de la escuela o cuando te encargan un proyecto donde nadie te guía, eres tú contra el mundo.

Si te pones a investigar un poquito en Google sobre este síndrome del impostor, puede agravarse en algunas personas, hasta ser un trastorno psicológico, donde la persona cree que es incapaz de asimilar sus logros.

Yo he experimentado este sentimiento cuando me adentré a un área de la programación, el desarrollo web y el desarrollo de apps móviles. No sabía nada, veía tutoriales en YouTube que trataban de llevarte de la mano, ver las documentaciones que había para cada framework o los comentarios de algunos usuarios de la comunidad.

Si no hubiera tenido unas buenas bases en la programación de algoritmos, está plataforma donde están leyendo este artículo no existiría. Pasé por esto porque veía cosas que en mi vida había escuchado, había tantos caminos que podía recorrer que me sentí un poco frustrado, y por un momento olvidé mi habilidad de programar, que había sido un logro para mi durante mi carrera universitaria.

No fue que personas en internet (que yo los conozco por sus videos, pero ellos no me conocen a mí) me ayudaron a sacar esa motivación para seguir adelante, y empecé desde cero a aprender nuevas tecnologías que nunca había visto.

Quiero regresar ese favor o ese empujoncito que me dieron esas personas creando contenido y empoderando a cualquiera que lea mi blog o vea mis videos, así que te voy a decir algunos tips que a mí me ayudaron para sacar motivación y esas ganas de salir adelante:

Plantéate una meta, ya sea corto, mediano o a largo plazo



Lo primero que hice fue pensar que quería hacer, como me estaba viendo en 5 años. Cuando tu empiezas a definir tu camino, los pasos que debes seguir se vuelven más claros. Aunque apenas estarás empezando, ya te vas imaginando el destino.

ES VÁLIDO SOÑAR. ES VÁLIDO IMAGINARTE CUMPLIENDO TUS METAS.

Escribe en un papel en que eres bueno



Algo con lo que empecé fue escribir en que soy bueno. Esto es para que te conozcas completamente y puedas saber cuáles serán los pasos más factibles que debes tomar para llegar a tu meta.

Mientras vas escribiendo esto, lo más seguro es que se te venga a la mente lo que no te gusta hacer o lo que detestas, puedes incluirlo si así lo deseas.

Consume contenido de valor en internet



Cuando comencé mi camino de ser desarrollador frontend, me sentía muy perdido porque había muchísimos caminos por tomar, y mucho contenido por aprender. Así que hice una investigación profunda de personas que como yo también están empezando para ver que sugerencias y comentarios les decían.

También consumí demasiados videos de Youtube de personas que explicaban como llegaron a ser desarrolladores, por lo que pasaron, como aprendieron, donde estudiaron y sus consejos.

Empaparte de distintas opiniones y distintas personalidades siempre será bueno para ti porque habrá uno que conectará contigo y si no hubiera ninguno, agarras lo mejor de cada consejo y armas tu propio camino.

NADIE ES IGUAL. TENEMOS COSAS EN COMÚN.

EMPIEZA DE UNA VEZ



Esta frase no es mía. Creo que no es de nadie. Pero si podemos hacerla nuestra para nuestro beneficio. COMIENZA YA. Funda tu primera empresa, escribe tus primeras líneas de código, dibuja tus primeros diseños, graba tu primer video, inicia tu nuevo aprendizaje.

Solo necesitas 1 hora para volverte experto. Según Earl Nightingale, un locutor y autor de radio que se ocupó en temas de desarrollo del carácter humano, si estudias un tema una hora diaria por 5 años, serás un líder de opinión en ese tema, y en diez, un experto a escala mundial.

Si estás trabajando o estudiando, solo necesitas 1 hora para empezar de una vez tu aprendizaje. Las excusas no aplican aquí.

Cada quién es diferente, todos somos distintos. Y eso es bueno, porque si fuéramos iguales, que aburrido sería la vida.

Si algún día dudas de tus habilidades o no reconoces tus logros, toma una pausa, recorre por tu cabeza todo el trayecto que has recorrido del inicio hasta la fecha y cuestiónate si todo lo que te ha pasado a sido casualidad, suerte o porque le has trabajado duro para llegar a donde estas, TU SOLO TE RESPONDERÁS.

Y por lo mientras…

¿YA SABES QUE NUEVO TEMA APRENDERÁS HOY?

¿Tienes una historia que quieras compartir?

Mándanos tu historia de éxito, de emprendimiento, tu anécdota de universidad o algún tema de tecnología que conozcas a nuestras redes.

ó

team@codiziapp.com

Entradas que pueden interesarte!

entrarfinalizaruni.jpg
Entrar o finalizar la universidad ¿Fue suerte?
conformarseconloquesetiene.jpg
Conformarse con lo que se tiene
emprenderesdificil.jpg
Emprender es muy difícil

¿Aún no tienes una cuenta con nosotros?

Únete a nuestra comunidad maker y de creativos.

⬇⬇ Regístrate YA ⬇⬇

REGÍSTRATE