Obtén la calificación más alta en tu proyecto

Por David Portilla


2020-05-07 00:00:00


calificacionproyecto.jpg

Diferenciación y creatividad, las herramientas que harán que tengas la calificación más alta entre todos los proyectos similares al tuyo.

¿Por qué?


Muy sencillo, si todos los proyectos cumplen con los requerimientos bases y tienen lo mismo, no hay nada que te haga destacarte, por lo tanto, tendrás la misma calificación que los demás proyectos.

En cambio, si existe una funcionalidad adicional útil que complemente al proyecto, la cosa es diferente. Debe ser una funcionalidad útil, para que en realidad destaque de los demás.

Muchas veces confundimos la diferenciación en hacer cosas como ponerle otros colores o unas imágenes. Si se destacaría de los demás visualmente, pero no de innovación, si se está evaluando la funcionalidad del proyecto.

Para entender este concepto, pongamos un ejemplo sencillo:



En un grupo de la materia de automatización se pide realizar un proyecto que accione unos motores para mover unas cajas a través de una banda elástica. ¿Suena sencillo no?, al momento te imaginas a las máquinas para los envíos de paquetes o de la banda que hay en el supermercado.

Bien, tenemos una idea en común, que tal vez todo el grupo tiene. Ahora falta ensamblarlo.

Al principio nadie tiene una idea hasta que entramos a Internet, vemos videos de YouTube o blogs de estudiantes e ingenieros que hicieron algo similar, entonces intentas replicarlo. Excelente, llevamos otra idea en común, que tal vez todo el grupo tiene.

En este punto, de todos los equipos agrupados para hacer cada proyecto, el 80% tiene la misma idea de ensamble, porque la idea está expuesta al público en Internet.

Como estudiante no te preocupa que todos tengan la misma idea, solo te interesa la calificación que vas a tener al final.

Pasan dos semanas y todos ya tienen ensamblado y programado su proyecto. Hay que recordar que el 80% de los trabajos son similares, puede variar su material, tipo de motor, microcontrolador, etc.

Perfecto, ahora el detalle que muchos de los estudiantes descartan.

¿Cómo el docente sabrá qué calificación ponerte? Si todos los proyectos son iguales.



Si ponemos la lógica funcionar, a todos deberían ponerle la misma calificación. Puede que sea buena o mala. Estas en esa incertidumbre.

Si quisiéramos eliminar una gran parte de esa incertidumbre, entonces tenemos que diferenciarnos de los demás.
Siguiendo con el ejemplo de la banda transportadora. Imaginemos que se controla por un panel de control con botones físicos, activando o parando la máquina.

Si agregamos un control adicional con las mismas características, pero con una comunicación inalámbrica, ya sea Bluetooth o Wi-Fi. Ya no solo es un solo panel, si no dos, uno controlando a la máquina de manera cableada y el otro de manera inalámbrica, agregando una funcionalidad adicional ÚTIL para el proyecto, sin descuidar el propósito de la máquina.

Así puedes destacar entre los demás, demostrando tus conocimientos y tu innovación en tu proyecto y lo más probable que el docente lo reconozca.

En todos los proyectos que se hacen, siempre hay una innovación que lo hace mejores y que se destacan por su genialidad. No hay ninguno que sea la excepción.

Aprende temas nuevos, ya sea de tu carrera o de otra disciplina, materias que te apasionen y cuando tengas esos conocimientos, JUNTALOS y crearás cosas sorprendentes.

En ese momento, no solo triunfaras como estudiante, sino también como humano.


Porque todos los seres humanos son diferentes, nadie es igual. Así que empieza a:

Reconocer tus habilidades.

Apunta en que eres bueno.

Anota tus virtudes.

Te puedo asegurar que sentirás una gran motivación dentro de ti y una satisfacción que hará que quieras aprender más y más.

Escribo estas palabras porque es necesario hacer explotar la imaginación y la creatividad de las personas para que este mundo sea diferente y llena de cosas sorprendentes.

Tú puedes empezar a hacer la diferencia en tu salón de clases. No pienses que con lo que leíste afectarás a tus amigos o compañeros. Al contrario, les trasmitirás esa actitud de aprendizaje para ser mejores profesionales. Y a tus profesores, forzándolos a que cambien su forma de evaluación si todos logran hacer proyectos maravillosos.

Como diría Roberto Martínez en su libro Creativo “Se un estudiante de por vida”, Freddy Vega en la frase de su empresa Platzi “Nunca pares de aprender” o Carlos Muñoz “Aun no eres quien vas a llegar a ser”, NO DETENGAS TU APRENDIZAJE Y LLEGARÁS MUY LEJOS.

Empieza a ser el cambio en ti y veras los resultados positivos. Porque:

Para obtener lo que nunca hemos tenido debemos hacer lo que nunca hemos hecho.

¿Tienes una historia que quieras compartir?

Mándanos tu historia de éxito, de emprendimiento, tu anécdota de universidad o algún tema de tecnología que conozcas a nuestras redes.

ó

team@codiziapp.com

Entradas que pueden interesarte!

entrarfinalizaruni.jpg
Entrar o finalizar la universidad ¿Fue suerte?
emprenderesdificil.jpg
Emprender es muy difícil
porquesindromeimpostor.jpg
¿Por qué tenemos el síndrome del impostor?

¿Aún no tienes una cuenta con nosotros?

Únete a nuestra comunidad maker y de creativos.

⬇⬇ Regístrate YA ⬇⬇

REGÍSTRATE