Descripción sensor infrarrojo
El sensor infrarrojo es un dispositivo que detecta la presencia de un objeto mediante reflexión de luz. Se usa la luz infrarroja para que esta sea invisible al ojo humano.
El principio de funcionamiento del sensor infrarrojo es emitir la luz desde el diodo emisor y cuando esta luz llegue a un obstáculo, se reflecte (o rebote) llegando la luz al diodo receptor. Tiene el mismo principio que un sensor ultrasónico.
Estos sensores están en una placa con una medición estándar con el comparador LM393, que permite obtener la lectura como una señal digital cuando el umbral regulado por el potenciómetro implementado en la placa es superado.
Los sensores infrarrojos operan normalmente a distancias entre 5 mm a 20 mm, prácticamente a distancias cortas. La cantidad de luz infrarroja recibida al sensor depende del color, forma, posición y material del obstáculo, por lo que, estos sensores no cuentan con una buena precisión para obtener el valor de la distancia entre el sensor y el obstáculo.
Por su bajo costo, son implementados en pequeños robots como brazos robóticos o seguidores de línea. También en proyectos que necesitan detectar algún objeto a una distancia corta, que no rebase los 2 cm.
Este módulo cuenta con un comparador y un potenciómetro y tiene 3 patillas (Vcc, GND y OUT) para las conexiones a la placa Arduino.