Emprender es muy difícil

Por David Portilla


2021-04-05 17:40:00


emprenderesdificil.jpg

En los últimos años hemos visto esta oleada del EMPRENDURISMO por todas partes, conocidos abriendo sus propios negocios, amigos creando una marca personal o empresarial y varios creadores de contenido hablando de este tema.

Algunos ven el emprendimiento como algo “que solo se hace y sale” o “con simples acciones se hace”. Aunque se escuche o se lea estos comentarios, pocos se avientan a la aventura y logran ver la cruda realidad (yo fui uno de esos que se aventaron) .

El 1° de Abril del 2021 vi un video que publicó Platzi en su canal de YouTube donde Freddy Vega presenta 4 caminos para crecer en tu vida personal y profesional. En este video dijo algo que me dejó pensando…

“EMPRENDER ES DEMASIADO DIFICIL Y TE VA A HACER SACRIFICAR COSAS QUE HONESTAMENTE NO TENDRÍAS PORQUE SACRIFICAR Y MUCHAS VECES NI SIQUIERA LO VALE”.

Minuto exacto del video 8:43

Y concuerdo con él en parte, entiendo que generar un producto solido que beneficie a ciertas personas con problemas específicos, que puedas monetizarlo y escalarlo es bien difícil. Yo creo que cualquiera debería intentarlo al menos una vez, llevar a cabo su idea, ejecutarla y lanzarla al mercado.

Que funcione es otra cosa, pero meterte en todos los temas que conlleva crear tu idea desde cero y llevarlo al siguiente nivel es otra onda, expandes tus limites, conoces más áreas del conocimiento, desarrollas tu creatividad y lo más importante, te conviertes en autodidacta.

Quiero ponerme de ejemplo:



En el 2020 comencé mi camino como emprendedor creando una plataforma de educación online para enseñar a programar microcontroladores y microprocesadores (porque era lo que aprendí mejor en la universidad) junto con mi hermano.

Nos incursionamos a desarrollar el producto usando Flutter para hacer la app móvil, en paralelo yo hacia mi tesis para titularme y escribía los contenidos de la app y el terminando sus clases y proyectos de su escuela.

Nos llevó mucho tiempo haciéndola y al final no terminamos la primera versión. Seguí con mi camino creando el canal de YouTube donde estaría compartiendo los contenidos que había escrito anteriormente (actualmente sigo subiendo videos).

En esas fechas, me metí en convocatorias de emprendimiento para comprobar si mi idea podía llegar a algún lado. En una pude llegar a la etapa del pitch, estaba feliz, emocionado y preocupado, porque no tenía un prototipo hecho.

Ahí fue cuando conocí el mundo del desarrollo web y mi pasión por la programación. Mi hermano me enseñó lo que era Laravel, el famoso framework de PHP, me pasó un tutorial de YouTube para aprender a usarlo y en 1 mes terminé el sitio web para presentarlo.

En esa convocatoria aprendí temas que nunca pensé ver, un poco de finanzas, marketing, startups y como levantar capital, además conocí muchas personas realmente sorprendentes (conocí más personas en cuarentena que años pasados xd), tuve mi primer mentor quien me guio para mejorar mi emprendimiento y mantenerme en el suelo.

En todo ese recorrido de 7 meses aproximadamente conocí, aprendí y experimenté muchas áreas de la tecnología:
- Desarrollo web (HTML, CSS, PHP),
- Desarrollo de apps (Flutter, Java, Kotlin),
- SEO,
- Finanzas,
- Storytelling,
- Marketing digital,
- Edición de videos,
- Hablar en público y armar un pitch,
- Diseño UI.

Al final…



Lo que trato de transmitirte es que si tienes la oportunidad (el colchonsito) de llevar a cabo un proyecto tuyo que te haga sentir esa emoción de trabajar todos los días para hacerlo realidad, hazlo.

Lo peor que puede pasar es que no funcione, pierdas dinero y esfuerzo, pero la experiencia ya la tienes, ya sabes más cosas, sabrás de que tratan los temas que viste y aprendiste.

Quiero opinar sobre el lado “malo” de todo esto, porque si, existe la parte… digámosle “pinche”. Hay que sacrificar cosas para emprender algo:
- Tiempo
- Dinero

Tiempo que puedes aprovechar para fortalecer tus fortalezas, tiempo que puedes usar para estar con tu familia o simplemente usarlo para el ocio. Y dinero porque va a llegar un momento que tendrás que prototipar tu producto, aunque puedes hacer tu idea sin gastar ni un solo pesito si es un producto de software.

Emprender si es difícil, emprender si es sacrificar cosas de tu vida, pero puede regresarte un poco más de lo que sacrificaste.

¿Tú qué opinas?



Pd. Para mí, hacer todo lo que les escribí me ayudó a comprender mucho mejor el mundo de la tecnología, del emprendimiento y conocer mi pasión por la programación.
Por el otro lado sacrifiqué tiempo que solía usar para mi familia y pareja y mi bequita que me dio AMLO xd.

¿Tienes una historia que quieras compartir?

Mándanos tu historia de éxito, de emprendimiento, tu anécdota de universidad o algún tema de tecnología que conozcas a nuestras redes.

ó

team@codiziapp.com

Entradas que pueden interesarte!

tecnologiacreativa.jpg
La tecnología crea gente creativa
dilemaredsocial.jpg
El dilema de las redes sociales
porquesindromeimpostor.jpg
¿Por qué tenemos el síndrome del impostor?

¿Aún no tienes una cuenta con nosotros?

Únete a nuestra comunidad maker y de creativos.

⬇⬇ Regístrate YA ⬇⬇

REGÍSTRATE