La educación en línea NO ES PARA MI
Por David Portilla
2020-08-21 00:00:00
Qué difícil es aprender en línea. Es muy complicado estar atento al video o a la reunión de Zoom del profesor. Abrimos el Facebook inconscientemente y sin pensarlo cuando estamos escuchando lo que el maestro está diciendo.
Agregando los errores y las deficiencias de las metodologías de enseñanza de los profesores porque apenas empezaron a capacitarse para impartir sus clases en línea.
VAYA, LA EDUCACIÓN ONLINE NO ES PARA MI.
La educación a distancia es inevitable.
Por la contingencia que pasa la humanidad este 2020, todo el mundo pudo probar un poco de la educación online. Y salió muy mal.
¿Qué paso?
Pues nadie estaba preparado para este cambio tan brusco. La mayoría de las instituciones educativas no pensaban en dar metodologías de enseñanza a distancia.
Estadísticamente, en 5 o 10 años, las escuelas ya estarían pensando e implementando la educación en línea a todos los estudiantes, principalmente universidades y posgrados.
Eso significa que…
el mundo se adelantó 10 AÑOS.
Y la educación no es la única cosa que se adelantó, también el trabajo remoto, las ventas digitales y los comercios. UNA LOCURA.
Entonces, todo mundo está aprendiendo temas que hoy en día son necesarios, y una de ellas es dar clases online efectivas.
¿Cómo aprender online de manera efectiva?
Como estudiante que apenas está probando aprender sus temas desde su casa, notará que no es tan sencillo como se pensaba. Ya nadie controla tu atención. Ahora tu eres el que decide qué hacer con tu interés.
Y bueno, se lee y se escucha bien, tenemos la libertad sobre qué hacer con nuestra atención. Pero seamos sinceros, estamos acostumbrados a ver contenido que nos da placer, es decir, ver cosas que nos entretiene.
Y ¿dónde está todo ese contenido? Pues en redes sociales.
Aunado, que el estudiante no tenga un lugar cómodo y que nadie pueda interrumpirlo para consumir el contenido didáctico, se vuelve un entorno lleno de distracciones.
Parte de que la educación online no esté funcionando, es porque el estudiante no pone de su empeño para poder aprender.
El método de las 3 horas
Un método que algunos CEOs de empresas utilizan para aprender o crear cosas nuevas, es tomar 3 horas de su tiempo y mantener una concentración y una atención plena a lo que están haciendo. Desactivando notificaciones y alejando las posibles distracciones.
Pasando esas 3 horas, la persona podrá ver un avance brutal en su aprendizaje o en su proyecto. Y puede aplicar para cualquier persona, sin importar que tenga una empresa, sea empleado o sea un estudiante.
Para aplicar este método es necesario saber en qué horario estás más tranquilo o eres más creativo. Sea en la mañana o en la noche, los resultados serán los mismos. La tarea sería conocerte a ti mismo y saber tus capacidades.
No te frustres
No entres en desesperación si lo que estas aprendiendo te está costando mucho o no estas entendiendo la clase de tu profesor. Lo bueno que estás tomando clases en línea es que puedes complementar dicha clase al instante con información almacenada en internet.
Hay un sinfín de contenido de valor en internet, ya sea, video o texto, te ayudará a mejorar cada día tu aprendizaje.
Benjamin Bloom, un psicólogo que destacó por su enfoque especial en la investigación y descripción del aprendizaje, formula que las personas son capaces de aprender todo lo que la escuela les permite con la ayuda y el tiempo necesario.
Cualquiera puede aprender de leyes, de economía, de programación, de publicidad, de idiomas, de lo que sea, si le dedicamos el tiempo necesario.
¿Y cuánto es el tiempo necesario?
Dependerá de cada persona, un estudiante puede tomarle 2 años en aprender inglés y otro en 6 meses. Pero, ¿cuál es la diferencia entre ambas personas al final del día?
La diferencia es casi NADA, porque ambas saben lo mismo.
Aprender rápido no es lo mismo que aprender mejor.
Cada individuo es diferente y estudia de manera distinta, es cuestión de conocerse. No importa el tiempo que tardemos en aprender algo nuevo, lo importante es que lo aprendamos.
Al final…
Para obtener lo que nunca hemos tenido debemos hacer lo que nunca hemos hecho.
Y tú, ¿Tomas clases online?
¿Tienes una historia que quieras compartir?
Mándanos tu historia de éxito, de emprendimiento, tu anécdota de universidad o algún tema de tecnología que conozcas a nuestras redes.
ó
team@codiziapp.com