¿Se puede educar a un robot?

Por David Portilla


2020-09-05 00:00:00


educarunrobot.jpg

Los robots también aprenden como los seres humanos, solo que de una manera diferente. Con la llegada de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, los robots son aún más inteligentes y más útiles.
La IA (Inteligencia Artificial) está teniendo su momento. Está creciendo exponencialmente. Tanto que las plataformas de noticias tienen un artículo de las aplicaciones de la IA al menos una vez a la semana.

Está siendo tendencia.



Las mentes y algoritmos robóticos están en demanda en casi todos los sectores de negocios, TODOS. La IA es el complemento perfecto para cualquier cosa. Pero, ¿en dónde se encuentran estos robots?

Si hablamos de negocios, se ve en marketing digital cuando publicamos algún producto o servicio y le llega a tu cliente potencial, en entretenimiento cuando la plataforma te sugiere contenido dependiendo de tus gustos, en educación para sugerirte la ruta de aprendizaje que necesita para aprender un tema, etc.

Sorprendente ¿verdad?, pero ¿cómo una Inteligencia Artificial puede saber todo eso?

La IA requiere de enseñanza y capacitación



Normalmente un robot es entrenado de forma “manual” por ingenieros que tienen una comprensión solida de cómo funciona el algoritmo de la IA, para que hagan una tarea específica. Realizando esta práctica, el aprendizaje del robot llega hasta un cierto punto.

¿Qué pasa si el robot necesita realizar más tareas?

El aprendizaje automático o el Machine Learning es el que ayudará al robot a comprender y a ejecutar más tareas. El Machine Learning tiene muchas disciplinas diferente, pero es el campo que le da ese salto exponencial a la IA.

Utilizando conjuntos de datos recabados en bases de datos, la IA puede aprender patrones repetitivos para incluirlos en su algoritmo, a esta práctica se le llama Deep Learning. Un tema que se dio a conocer hace 30 años, pero no tuvo popularidad por las limitaciones que tenían las computadoras de ese entonces.

Ahora que las máquinas son capaces de aprender grandes cantidades de datos increíblemente complicados. ¿Quién enseña a las máquinas? ¿Quién decide lo que necesita saber la IA?

Las máquinas no son seres pensantes.



Actualmente, las máquinas no deciden que aprender y que no aprender, son los ingenieros y científicos quienes deciden como aprende la IA, y después los expertos asesoran como debe el robot funcionar y operar una tarea.

Como el Machine Learning es el que ayuda a la IA a comprender los datos, el programador que conoce el algoritmo debe ingresar datos que cumplan con el objetivo. Si la máquina empieza a recibir datos no útiles, el resultado no será el deseado.

Por ejemplo, una IA que obtiene datos sobre como levantar un vaso y de pronto recibe patrones de como saltar, el robot tendrá variaciones al momento de levantar el vaso, habrá ocasiones que, si levante el vaso, pero en otros solo saltará.

La precisión y la abundancia de datos son fundamentales.



Tener datos y patrones que cumplan con el propósito hará que la IA tenga éxito en su operación. Una recopilación de datos inexactos o corruptos hará que el algoritmo no pueda aprender correctamente o mande resultados equivocados.

Los datos que abarquen la mayoría de los escenarios posibles, imaginados y extremos construirán una IA más inteligente, capaz de actuar correctamente.

Todos somos responsables en el aprendizaje del robot.



Nosotros somos generadores de datos, todos los días creamos patrones, que dependiendo en donde estemos, alguna base de datos las almacenará. Dependiendo de los datos que obtiene la IA, actuará de cierta forma, ya sea para bien o para mal.

Y no nos vamos muy lejos, el algoritmo de YouTube es un ejemplo de lo que estamos exponiendo. Conforme al contenido que consumes, la IA te recomendará ciertos videos. Así que, si dices que en YouTube hay puro contenido “basura”, entonces algo estás haciendo mal.

De cierta forma, la IA vino para ayudar a la humanidad en todos los ámbitos que existen: en el transporte, en construcción, en medicina, como ejemplos.

La ética está llegando a la tecnología aún más, aún no hay tanta polémica por esto, pero en unos cuantos años claro que existirá.

La era de los robots APENAS COMIENZA.

¿Tienes una historia que quieras compartir?

Mándanos tu historia de éxito, de emprendimiento, tu anécdota de universidad o algún tema de tecnología que conozcas a nuestras redes.

ó

team@codiziapp.com

Entradas que pueden interesarte!

exitoclasesvirtual.jpg
Cómo tener éxito en tu salón de clases virtual
emprenderesdificil.jpg
Emprender es muy difícil
porquesindromeimpostor.jpg
¿Por qué tenemos el síndrome del impostor?

¿Aún no tienes una cuenta con nosotros?

Únete a nuestra comunidad maker y de creativos.

⬇⬇ Regístrate YA ⬇⬇

REGÍSTRATE